China acusó hoy lunes a Estados Unidos de ser el principal incentivo para la militarización del mar Meridional de China, y le urgió a que deje de crear tensión en nombre de la "libertad de navegación".
"China siempre respeta y apoya la libertad de navegación en el mar Meridional de China garantizada por la ley internacional a todos los países. Sin embargo, nos oponemos a cualquier infracción de la soberanía, la seguridad y los intereses marítimos de China bajo la excusa de la 'libertad de navegación'", dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Las declaraciones de Lu durante una rueda de prensa rutinaria se producen en respuesta a la incursión de un destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense en las aguas chinas.
El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, dijo el sábado que la mencionada operación tenía como objetivo desafíar las políticas que restringiesen los derechos y la libertad de navegación, pero que Estados Unidos no se posiciona de manera alguna en cuanto a las reclamacines de soberanía sobre las formaciones terrestres naturales en el mar Meridional de China.
El denominado "plan de libertad de navegación" ejercido por Estados Unidos durante muchos a?os no se ajusta a la ley internacional. Ignora la soberanía, la seguridad y los intereses marítimos de los países costeros y pone en peligro la paz y la estabilidad de la región, indicó Lu.
Estados Unidos en realidad está persiguiendo la hegemonía marítima usando como pretexto la "libertad", la cual ha recibido la oposición de la comunidad internacional, especialmente de los países en vías de desarrollo, se?aló el portavoz.
Lu agregó que esta acción llevada a cabo por el lado estadounidense fue tanto peligrosa como irresponsable. "Aconsejamos a Estados Unidos que abandone las acciones que sean da?inas para otros y no le reporten beneficio lo antes posible", dijo Lu.
El destructor de misiles USS Curtis Wilbur navegó ayer sábado a 12 millas náuticas de Zhongjian Dao, parte de las islas Xisha. Según el Ministerio de Defensa Nacional de China, las tropas chinas estacionas en la isla y los buques y aviones de la Armada china reaccionaron de inmediato: identificaron el barco estadounidense, emitieron avisos y lo expulsaron finalmente.