WASHINGTON, 3 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy la retórica antimusulmana y pidió tolerancia para los millones de musulmanes del país durante su primera visita a una mezquita de Estados Unidos como presidente.
"Hemos escuchado una retórica política inexcusable en contra de estadounidenses musulmanes que no tiene cabida en ningún lugar del país", dijo Obama en un mensaje en la Sociedad Islámica de Baltimore, Maryland.
"Ustedes han visto con demasiada frecuencia a personas vincular horribles actos de terrorismo con las convicciones de toda una fe", dijo, y agregó que la retórica antimusulmana comenzó con los ataques del 11 de septiembre y, recientemente, desde los ataques en París y San Bernardino. California.
"Hemos visto a ni?os acosados, hemos visto mezquitas vandalizadas", dijo Obama. "Nosotros no somos así".
Aunque Obama no mencionó de manera específica a nadie que, de acuerdo con lo se?alado por él, recurre que una "inexcusable" retórica antimusulmana en la esfera política, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, lanzó el martes un claro golpe a algunos republicanos que, dijo, con "una disposición alarmante" han tratado de "marginar a estadounidenses musulmanes patriotas y respetuosos de la ley".
"Resulta simplemente ofensivo para un gran número de estadounidenses que reconocen que este tipo de cínica táctica política va directamente en contra de los valores de este país", dijo Earnest en una conferencia de prensa ofrecida el martes.
Dadas las amenazas del grupo extremista Estado Islámico a la seguridad nacional de Estados Unidos, el candidato a la nominación republicana para la presidencia, Donald Trump, pidió recientemente prohibir a los musulmanes el ingreso a Estados Unidos.
El mensaje de Obama también se produce en un momento en el que cerca de la mitad de los estadounidenses considera que al menos algunos musulmanes estadounidenses tienen rastros de animosidad hacia Estados Unidos.
De acuerdo con una nueva encuesta de Pew dada a conocer hoy, cerca del 49 por ciento de los estadounidenses piensa que al menos algunos musulmanes estadounidenses son antiestadounidenses.