ROMA, 3 feb (Xinhua) -- La capital de Italia, Roma, ha sido sacudida por un nuevo escándalo de presunto clientelismo político en el que al menos 574 departamentos de lujo del centro de la ciudad fueron rentados por sumas drásticamente menores que el valor mínimo del mercado.
Como prefecto nombrado por el gobierno para tomar el control de Roma después de que el ex alcalde Ignazio Marino tuvo que dimitir en medio de un escándalo de gastos en octubre pasado, el comisionado de Roma, Francesco Paolo Tronca, dijo hoy a la televisión estatal Rai que tiene la intención de llegar al fondo del asunto.
Tronca denunció esta semana casos increíbles como el de un departamento ubicado en un distrito histórico cerca de Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma, rentado por 10,29 euros mensuales (11,36 dólares) y de otro con vista a las ruinas de los Foros Imperiales rentado por 23,65 euros mensuales.
"Es una cuestión de ética", dijo Tronca, quien resaltó que las pérdidas públicas por no conseguir rentas razonables de estas prestigiosas propiedades del portafolio del consejo podrían ascender a más de 100 millones de euros anuales.
El equipo del comisionado sospecha que funcionario del consejo romano rentaban a aliados y amigos estos departamentos, cuyos precios hubieran resultado astronómicos en el mercado abierto. El comisionado dijo que los investigadores revisarán las propiedades en busca de actos ilícitos y de abuso del cargo.
Tronca indicó que quedó "atónito" al descubrir que el consejo carecía de un censo completo de sus propiedades en renta cuando fue puesto a cargo de Roma, lo que le generó dudas y lo condujo a destapar el escándalo, se?aló la agencia noticiosa ANSA.
A finales de 2014, la capital italiana fue asolada por otro escándalo en el que decenas de funcionarios del consejo presuntamente se confabularon con delincuentes en una serie de actividades ilegales que abarcaban muchos sectores públicos, incluyendo centros de refugiados, eliminación de desechos, servicios de reciclado y mantenimiento de las áreas verdes públicas.