El director general de la policía finlandesa, Seppo Kolehmainen, calcula que cerca de la mitad de los solicitantes de asilo que reciban una decisión negativa en relación con su solicitud se negarán a regresar de manera voluntaria a sus países de origen, informaron hoy medios locales.
La semana pasada, el ministro del Interior de Finlandia dijo que se espera que cerca del 60 por ciento de los alrededor de 32.000 solicitantes de asilo que llegaron el a?o pasado a Finlandia reciban una respuesta negativa a su solicitud.
Kolehmainen estima que una tercera parte o incluso la mitad de los rechazados se negarán a partir de manera voluntaria.
Entre febrero y abril se tomarán miles de decisiones con respecto al asilo, indicó el servicio de inmigración del país.
Quienes reciban una respuesta negativa tienen dos opciones: una es el regreso voluntario y la otra es regresar con una escolta policial. La peor opción sería la deportación forzada en caso de que la persona no quiera partir, dijo Kolehmainen al diario finlandés Iltalehti.
El funcionario se?aló que los regresos forzados requerirían recursos policiales significativos. Una persona repatriada requiere al menos uno o dos oficiales de policía, de conformidad con los acuerdos internacionales.