BEIJING, 5 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga de la República de Corea, Park Geun-hye, conversaron hoy por teléfono para intercambiar saludos por el A?o Nuevo Lunar y acordaron mantener sus esfuerzos destinados a promover en conjunto las relaciones entre China y la República de Corea hacia un nivel superior.
Como resultado de los esfuerzos concertados de ambas partes, se han alcanzado logros fructíferos en el desarrollo de las relaciones entre China y la República de Corea, y se ha estrechado la confianza política mutua, así como los intercambios y la cooperación en varios campos entre los dos países, mencionó Xi.
El tratado de libre comercio (TLC) entre China y la República de Corea entró en vigor oficialmente y ha generado beneficios tangibles a los dos pueblos, a la vez que ha surgido una situación positiva en los intercambios bilaterales culturales y entre personas, dijo Xi.
Los dos países han promovido la coordinación entre sus respectivas estrategias de desarrollo nacional, y han mantenido una comunicación y coordinación estrechas sobre importantes asuntos internacionales y regionales, indicó Xi.
Xi dijo que le gustaría trabajar con Park para guiar en conjunto el trabajo de las relaciones entre China y la República de Corea en todos los campos, y seguir promoviendo las relaciones bilaterales hacia niveles superiores.
Por su parte, Park mencionó que la República de Corea concede gran importancia a las relaciones entre la República de Corea y China, y está comprometida a trabajar con China para promover el profundo desarrollo de la cooperación entre la República de Corea y China en todas las áreas.
Es muy importante que los líderes de los dos países mantengan contactos regulares con respecto a asuntos de interés común, indicó Park. La República de Corea expresa su gran preocupación por la cuarta prueba nuclear realizada no hace mucho por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como por el anuncio de la RPDC del plan para nuevas actividades de lanzamiento.
La República de Corea espera una estrecha coordinación entre la comunidad internacional y que el Consejo de Seguridad de la ONU dé una respuesta tan pronto como sea posible, para enfrentar efectivamente la situación actual en la península Coreana, dijo Park.
Xi subrayó que China, bajo cualquier circunstancia, está firmemente comprometida con la desnuclearización de la península coreana, con el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península, e insiste en lograr una solución a través del diálogo y de consultas, que respondan a los intereses comunes de los países de Asia del nordeste, incluidos China y la República de Corea.
La península coreana no puede estar nuclearizada ni tener una guerra abierta o disturbios.
El presidente chino expresó la esperanza de que todas las partes, a partir del objetivo general de mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, aborden la situación actual de manera seria y siempre adheridas a la dirección correcta de diálogo y consulta. China desea continuar manteniendo la comunicación y la coordinación con la República de Corea respecto a asuntos de la península coreana, agregó.