El gobierno de Chile prepara la entrega gratuita en todo el país de la llamada Guía Ciudadana, un manual sobre la propuesta gubernamental de una nueva Constitución en el país sudamericano, informaron hoy medios locales.
El documento forma parte de los materiales contemplados en la llamada "campa?a de motivación" para promover la participación ciudadana en el proceso de la nueva Carta Magna.
La propuesta de reforma a la Constitución será envida en el segundo semestre de este a?o al Congreso por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para su eventual aprobación.
La inicativa incluye la creación de una Comisión Bicameral (diputados y senadores) que estará a cargo del proceso de debata constitucional.
En caso de que no se llegue a un consenso en el Congreso sobre los mecanismo de discusión sobre la Nueva Constitución, se realizará un plebiscito ciudadano.
La presidenta Bachelet incluyó en su programa de gobierno la propuesta de elaborar una nueva Carta Magna, con el argumento de que la vigente fue elaborada en 1980 durante el régimen militar (1973-1990).
"Tras el retorno a la democracia, le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia", ha dicho Bachelet.
La mandataria sostuvo que "ha llegado el momento de cambiarla", porque "Chile necesita una mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular (...) que la convierta en un motor de unidad nacional".
El proceso de difusión se llevará a cabo hasta finales de este mes y la Guía Ciudadana explicará los detalles del proceso de modificación de la Constitución.
La actual Constitución de Chile no contempla un mecanismo para su reemplazo, por lo cual es necesario modificarla.