PYONGYANG, 6 mar (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy a Estados Unidos y a la República de Corea por contemplar el inicio de maniobras militares el 7 de marzo y dijo que Estados Unidos debe ser responsabilizado si estalla una guerra en la península coreana.
Los ejercicios militares son "peligrosos ensayos de guerra que revelan completamente su naturaleza agresiva" porque Estados Unidos indicó que planea examinar la factibilidad de incluir una "operación de descabezamiento" en los ejercicios, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC en un comunicado.
También advirtió que en caso de que estalle una guerra, no estaría limitada a la península coreana ni sería una guerra convencional.
Nadie puede garantizar que una confrontación entre Estados Unidos y la RPDC no escale en una guerra termonuclear global, agregó.
En la declaración se amenaza que la RPDC convertirá sus contramedidas militares en "ataques preventivos" porque la situación ha llegado a "una etapa grave incontrolable".
Una decisión de ataque preventivo es la única forma en que la RPDC puede repeler ataques sorpresivo del armamento militar ultramoderno y de las fuerzas especiales de Estados Unidos, indicó.
Los ejercicios militares anuales llamados en clave "Key Resolve" y "Foal Eagle" serán llevados a cabo por la República de Corea y Estados Unidos del 7 de marzo al 30 de abril. Se informó que los ejercicios de este a?o serán los de mayor escala hasta el momento y que se movilizarán armas de la más alta tecnología.