Ingenieros dise?an piel flexible que no detecta el radar |
Fuente:agencias
Iowa,11/03/2016(El Pueblo en Línea)-Unos ingenieros de la Universidad Estatal de Iowa, que han desarrollado una nueva “meta-piel” flexible, elástica y ajustable que utiliza filas de peque?os dispositivos de metal líquido capaces de ocultar un objeto a los agudos ‘ojos’ de un radar.
Al estirar y flexionar este polímero, se puede sintonizar la meta-piel para reducir el reflejo de una amplia gama de frecuencias de radar. Los autores principales de este desarrollo (Liang Dong, profesor asociado y Jiming Song, profesor) pertenecen al departamento de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Estatal de Iowa.
Trabajando en conjunto, esperaban probar una idea: que las ondas electromagnéticas - tal vez incluso las longitudes de onda más cortas de la luz visible - podían ser suprimidas con tecnologías de metal líquido flexible y ajustable.
De modo que emplearon filas de anillos resonadores separados (véase foto superior), incrustadas dentro de capas de láminas de silicona. Los resonadores eléctricos están llenos de galinstan, una aleación de metal que es líquida a temperatura ambiente y menos tóxica que otros metales líquidos como el mercurio.
Estos resonadores son peque?os anillos con un radio exterior de 2,5 milímetros y un grosor de medio milímetro. Tienen un hueco de 1 milímetro, lo que en esencia crea un peque?o segmento curvo de alambre líquido.
Los anillos crean inductores eléctricos y los huecos crean condensadores eléctricos. Juntos crean un resonador que puede atrapar y suprimir las ondas de radar a una determinada frecuencia.
Las pruebas mostraron que la supresión del radar era aproximadamente del 75 por ciento en la gama de frecuencias de 8 a 10 gigahercios, según se lee en el trabajo. Cuando los objetos se envuelven en la meta-piel, las ondas de radar se suprimen en todas las direcciones de incidencia y ángulos de observación.
“Por lo tanto, esta tecnología de meta-piel es diferente a las tecnologías furtivas tradicionales, que típicamente sólo reducen la retrodispersión, es decir, la potencia reflejada de nuevo a un radar de sondeo,” apuntan los ingenieros en su estudio.
El trabajo de estos ingenieros se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports.