BOGOTA, 28 mar (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una "fecha fija, precisa y clara que termine el proceso de desarme".
"Tal como lo dije hace unos días: por cumplir con la fecha del 23 de marzo no iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos. Y hoy quiero explicar cuáles fueron las razones por las cuales el gobierno no firmó", expresó.
El presidente afirmó que "el gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional".
Santos agregó que "por ningún motivo esa fecha (para concluir las negociaciones de paz) puede quedar abierta", por lo que los equipos negociadores buscarán concluir las pláticas en el menor tiempo posible.
"Los colombianos no aceptan -ni su gobierno tampoco- un acuerdo que signifique algo diferente", manifestó
El mandatario dijo que "si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo -y estamos cerca-, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad", se?aló el jefe de Estado.
Santos, reveló hace poco que una vez que se firme el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, se desmovilizarán unos 17.500 hombres de ese grupo rebelde, quienes serán acogidos por el Estado en diferentes programas de rehabilitación.
El Congreso colombiano aprobó la ley de orden público, que faculta al gobierno para crear una zona donde estén los rebeldes desmovilizados y suspender las órdenes de captura de los que negociaron la paz con el gobierno del presidente Santos.
Hasta el momento en el proceso de paz, las partes han llegado a los siguientes acuerdos: Desarrollo agrario, participación política de los rebeldes, dejación de las drogas ilegales por parte de las FARC, búsqueda de desaparecidos y reparación del da?o a víctimas.
El gobierno inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace tres a?os.
El proceso de paz busca poner fin a más de 50 a?os de conflicto armado interno, que ha causado la muerte a miles de personas y pérdidas económicas millonarias para el país.