WASHINGTON, 1 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, partió de regreso a Beijing en la noche del viernes después de asistir a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), que se celebró durante dos días en la capital estadounidense.
Xi participó en todas las actividades de la agenda de la CSN: el jueves, en una cena en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, como anfitrión, y el viernes en el plenario de apertura, un almuerzo de trabajo, una discusión sobre políticas y la sesión de clausura.
En un discurso en la reunión inaugural, el presidente chino instó a los países a aumentar la contribución nacional y ampliar la cooperación internacional a fin de seguir fortaleciendo la arquitectura de seguridad nuclear global.
A la CSN de 2016, que fue la última según su actual formato, asistieron los líderes y enviados de 52 países y cuatro organizaciones internacionales y, como sello, se divulgó un comunicado junto con cinco planes de acción.
En el marco de la cumbre, Xi participó en una reunión de los líderes del mecanismo P5+1, que está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania, y que ayudaron a llegar en julio pasado al histórico acuerdo nuclear con Irán.
Xi también sostuvo reuniones por separado con el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, el presidente Obama, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el presidente argentino, Mauricio Macri.
Después de la que supone su primera reunión de este a?o con Obama, ambas partes emitieron dos declaraciones conjuntas sobre la seguridad nuclear y el cambio climático.
El presidente chino llegó a Washington el miércoles desde Praga, donde realizó la primera visita de Estado a la República Checa de un líder chino en 67 a?os.