BEIJING, 28 abr (Xinhua) -- China ha invertido 5,64 billones de yuanes (871.000 millones de dólares) durante el período de reforma desde 2009 para mejorar su sistema de atención médica.
El presupuesto para salud en 2016 es de 1,24 billones de yuanes, indicó hoy la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (Cnspf). La tasa promedio anual de incremento en insumos médicos ha superado el 20 por ciento en los últimos siete a?os, agregó.
La reforma en el sector de atención médica está dise?ada para crear un sistema universal de seguridad para la salud, enfocado en un acceso igualitario a los servicios básicos de salud pública para todos, dijo la comisión.
El presupuesto también se utilizó para promover la reforma y para el mejoramiento de hospitales públicos de nivel distrital para arriba. El gobierno central de China otorgará a cada distrito tres millones de yuanes anualmente para cumplir el objetivo y proporcionará una suma global de 20 millones de yuanes a cada ciudad, dio a conocer la Cnspf.
China también está haciendo esfuerzos para reducir la carga financiera de las personas pobres. Un estudio realizado por la Cnspf y la Oficina del Grupo Dirigente de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado, indica que en 2013 había un total de 12,56 millones de hogares en la pobreza debido directamente a la falta de acceso a los servicios médicos por sus costos inasequibles, lo que representaba 42,4 por ciento del total de pobres registrados.