El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, dijo hoy en Hong Kong que no se debe dudar, titubear ni negar la práctica del principio de "un país, dos sistemas" en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
En una cena de bienvenida, Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), dijo que la práctica de "un país, dos sistemas" en la RAEHK carece de precedentes.
Las instituciones y mecanismos relacionados deben ser mejorados en diversos aspectos, dijo Zhang, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Después de cierto tiempo están surgiendo algunos problemas profundamente arraigados, lo que es inevitable, y los problemas evidenciados hasta ahora se han acumulado durante a?os o son de reciente surgimiento, por lo que no pueden resolverse de la noche a la ma?ana, dijo el máximo legislador.
"Sin embargo, 'no existe ningún monte de las Llamas infranqueable'. Tenemos la sabiduría y la habilidad para resolver los problemas que ocurren durante la práctica del principio de 'un país, dos sistemas'", afirmó.
Zhang indicó que Hong Kong es una sociedad diversificada y que es normal que existan voces diferentes sobre política, economía y nivel de vida de la población de Hong Kong
"Como respetamos 'un país, dos sistemas' y la Ley Básica, nos gustaría escuchar las opiniones y sugerencias de todos los sectores de la sociedad y comunicarnos en diversas formas por el bien de Hong Kong", afirmó.
"Las comunicaciones racionales ayudan a reducir o incluso a eliminar las diferencias y a promover las cosas en común", dijo.
El máximo legislador afirmó que el desempe?o de los tres jefes ejecutivos de la RAE y los cuatro periodos de gobierno de la RAE son dignos de elogio, agregó.
El jefe ejecutivo titular, Leung Chun-yin, y su administración tienen claro dónde residen los problemas y ya tomaron medidas efectivas para impulsar el desarrollo socioeconómico hongkonés, lo cual ha tenido frutos, indicó.
Mientras se defienda el espíritu de "reservar las diferencias y buscar el logro de los objetivos juntos" y se trabaje en conjunto para apoyar al jefe ejecutivo y al gobierno de la RAE, la nueva etapa de implementación del principio "un país, dos sistemas" se alcanzará con esfuerzos concertados, agregó Zhang.