MONTEVIDEO, 24 may (Xinhua) -- La central única de trabajadores de Uruguay convocó hoy a un paro general de 24 horas para el 29 de junio, en contra del ajuste impositivo anunciado la víspera por el gobierno.
El incremento de los tributos sobre la renta personal es "negativo, porque recae sobre la clase trabajadora", dijo el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira.
La resolución se aprobó la tarde de este martes por el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, que reclamó gravar más las ganancias de las empresas.
En tanto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cuestionó las medidas del gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, al afirmar que afectan los ingresos de los trabajadores.
"Es un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y además quita ingreso a la población trabajadora a través del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)".
De acuerdo con el dirigente sindical, "existe el espacio fiscal adecuado para que el gobierno en un momento de desaceleración tome medidas contra-cíclicas".
El PIT-CNT acordó reunirse el próximo jueves con el ministro de Economía, Danilo Astori, a quien le plantearán una serie de propuestas.
El gobierno busca con este ajuste fiscal reducir para 2019 un punto porcentual el actual déficit fiscal, equivalente al 3,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Los aumentos a las tasas del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) regirán desde enero para aquellos que tengan ingresos mensuales por 33.401 pesos (unos 1.080 dólares), cuya tributación pasará de 15 a 18 por ciento.
La tasa máxima para los que ganan más de 384.101 pesos (unos 12.262 dólares) aumentará de 30 a 34 por ciento.
También se aplicará una rebaja de 2 puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado (IVA) a las compras que se realicen con tarjetas de débito o crédito.
El PIB de Uruguay creció 1 por ciento en 2015, lo cual confirmó una fuerte desaceleración frente a 2014, cuando creció 3,5 por ciento y encadenó un ciclo de 12 a?os de crecimiento ininterrumpido.
El equipo económico admitió que las proyecciones iniciales de expansión, de 2,5 por ciento para 2015 y 2016, resultaron "excesivas" por el acelerado deterioro de la economía global.