RIO DE JANEIRO, 19 jul (Xinhua) -- La Justicia brasile?a decretó hoy la suspensión del servicio de mensajería WhatsApp en todo el país por tiempo indefinido, tras la negativa de Facebook de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes.
La decisión fue ordenada por la jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assun??o de Souza, y todas las operadoras de telefonía del país deberán empezar a cumplirla a partir de las 11:30 hora local (14:30 GMT), según afirmó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.
Se trata de la tercera vez en ocho meses que un tribunal brasile?o decreta la suspensión en todo el país de la popular aplicación porque Facebook se niega a suministrar datos de personas que son investigadas.
La jueza se?aló que WhatsApp es una amenaza a la seguridad porque al saber que los mensajes no son guardados, los criminales los usan en lugar de llamar, sabiendo que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones.
La sentencia decretada hoy también contempla una multa de 50.000 reales (unos 15.150 dólares) por cada día en que Facebook atrase la entrega de las informaciones solicitadas.
La jueza se?aló que Facebook fue notificado en tres ocasiones para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas investigadas, y que apenas se limitó a decir que no archiva ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp.
Anteriormente, otros dos jueces de primera instancia habían ordenado la suspensión del servicio con el mismo argumento.
En diciembre pasado, el servicio fue interrumpido por orden judicial durante 12 horas, y en la segunda, en mayo, duró 24 horas.
WhatsApp tiene más de 100 millones de clientes en Brasil y es el principal sistema de comunicación por teléfono usado por la población.