Beijing,20/07/2016 (El Pueblo en Línea)-La viceministra de Comercio, Gao Yan, dijo el día 19 que a pesar de unas voces en internet que llaman al boicot de los productos de Filipinas, no existe tal situación en realidad.
Con respecto a las preguntas de los medios sobre si el comercio bilateral entre China y Filipinas se verá afectado tras el resultado del arbitraje del Mar Meridional de China, Gao Yan respondió en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado que durante el último a?o, las relaciones económicas y comerciales entre China y Filipinas han sido generalmente estables. En el futuro, estamos dispuestos a profundizar aún más los intercambios y diálogos para la cooperación económica y comercial entre China y los países de la ASEAN, que incluye Filipinas, y al mismo tiempo, también mantenemos el deseo de desarrollar una relación cooperativa de igualdad, beneficio mutuo y de diversas formas en los campos económico y comercial con Filipinas.
Gao Yan destacó que el gobierno filipino de Aquino III inició unilateralmente el arbitraje, una farsa política bajo el pretexto legal que ha violado el derecho internacional. La soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China no se verán afectados en ningún caso por el llamado “veredicto” arbitral. China se opone y no acepta ninguna de las reclamaciones y acciones basadas en el “veredicto”. China seguirá defendiendo con firmeza la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos, salvaguardará firmemente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, y se adhiere a la solución pacífica de la disputa del Mar Meridional de China a través de negociaciones y consultas de acuerdo con el derecho internacional con las partes directamente pertinentes sobre la base de respetar los hechos históricos.