ZHENGZHOU, 23 jul (Xinhua) -- Las lluvias han dejado 15 muertos y ocho desaparecidos a su paso por la provincia de Henan, en el centro de China, según informó hoy sábado la autoridad local de asuntos civiles.
Las lluvias torrenciales han obligado a evacuar a 72.000 personas y afectado a 102.000 hectáreas de cultivos, 3.500 de las cuales están totalmente echadas a perder. Henan es una de las provincias que más cereales produce.
Las pérdidas económicas directas estimadas alcanzan casi los 1.000 millones de yuanes (149 millones de dólares).
Las lluvias y temporales han afectado desde el lunes a 71 condados, ciudades y distritos, casi la mitad del total de la provincia. Unas 18.000 casas se han derrumbado o sufrido graves da?os.
La Comisión Nacional de China para la Mitigación de los Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles declararon ayer viernes el nivel IV de respuesta ante las emergencias para Henan.
El nivel IV, el más bajo del sistema de respuesta ante emergencias vigente, conlleva activar la alerta las 24 horas del día, informes diarios de da?os y el envío de fondos y suministros de socorro en un plazo de 48 horas.