El número de chinos cubiertos por el programa de seguro de enfermedades graves superaba los 1.050 millones hasta septiembre de este a?o, lo que representa un enorme avance para reducir los costos médicos de toda la nación.
El programa de seguro de enfermedades graves para residentes urbanos y rurales, así como para estudiantes ha sido "aplicado casi completamente" y ahora abarca a casi todos los chinos que no gozaban de este seguro antes, comentó hoy el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh), Huang Hong.
El seguro de enfermedades graves, que fue puesto a prueba en 2009 y empezó a aplicarse en todo el país en 2015, reembolsa a los pacientes las facturas médicas que "excedan por mucho el seguro médico básico". El programa apoyado por el gobierno busca resolver la pobreza exacerbada por problemas de salud.
Los tratamientos para 605 enfermedades críticas están cubiertos actualmente por 16 compa?ías de seguros, lo que ayuda a muchos con la carga financiera asociada al cuidado de la salud, dijo Huang en conferencia de prensa.
Sin embargo, el programa no carece de desafíos, entre los que están no establecer un límite de reembolso en cerca de la mitad de 605 enfermedades, lo cual se resolverá, agregó.
China está luchando por establecer un sistema de seguro médico para enfermedades graves y elevar el reembolso para pacientes con enfermedades críticas, con el objetivo de proporcionar una capa adicional de protección a los residentes urbanos y rurales.
El seguro de enfermedades graves para residentes urbanos y rurales establece una proporción de reembolso no menor al 50 por ciento, de acuerdo con un libro blanco publicado el lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado bajo el título "Progreso de China en Reducción de Pobreza y Derechos Humanos".
Una vez aplicado exitosamente, el seguro de enfermedades graves abarcará a todos los residentes urbanos y rurales, excepto a servidores públicos, soldados y trabajadores de empresas que tengan acceso a seguros de enfermedades graves proporcionados por sus patrones.