China instó hoy jueves a Eslovaquia a que tomase medidas para tratar el impacto negativo causado por una reunión entre el presidente eslovaco, Andrej Kiska, y el Dalai Lama.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying hizo estos comentarios después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak indicase el miércoles que su país apoyaba la política de una sola China, tres días después de la reunión entre Kiska y el Dalai Lama.
Lajcak indicó que la reunión entre Kiska y el Dalai Lama había da?ado los lazos entre ambos países. Lajcak hizo los comentarios tras su reunión con el embajador chino en Eslovaquia, Lin Lin.
"La reunión de Kiska con el Dalai Lama ha da?ado severamente la base política de la relación bilateral", resaltó Hua.
Hua destacó que China había notado el compromiso de Eslovaquia a la política de una sola China y el punto de vista de Lajcak de que Tíbet es una parte inalienable de China.
"Instamos a Eslovaquia a adherirse a su compromiso, respetar los intereses centrales de China y tomar medidas para eliminar el impacto negativo de la reunión con el fin de que la relación bilateral pueda volver a la normalidad", agregó Hua.
Durante la rueda de prensa diaria, Hua reiteró que China se opone con firmeza a cualquier reunión con el Dalai Lama de cualquier funcionario de cualquier país. "La postura de China es clara", subrayó.
Hua hizo estos comentarios después de que la ciudad italiana de Milán premiase al Dalai Lama como ciudadano honorario.