El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que designó al ex ministro de Agricultura Juan Carlos Restrepo como jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inicia oficialmente esta semana en Quito, Ecuador.
"El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa (...) En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quienes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo", se?aló.
Restrepo es abogado de profesión y fue ministro de Agricultura durante el primer periodo de Gobierno de Santos en el cual se dedicó a impulsar las leyes de Restitución de Tierras y de Víctimas. Además se encargó de la atención a la crisis invernal de 2011 y desde 2014 hacía parte de la Misión Rural del Gobierno.
De igual manera fue ministro de Minas en el Gobierno de César Gaviria en 1991, senador de la República en 1994, precandidato del Partido Conservador en la campa?a presidencial de 1998, ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana y embajador de Colombia en Francia entre 2001 y 2002.
Para las elecciones de 2002 también fue precandidato pero finalmente su partido se adhirió a la candidatura de Alvaro Uribe Vélez. Restrepo no solo se desligó de esa contienda, sino que, además, se convirtió en crítico del nuevo presidente.
El presidente Santos confió en que el proceso con el ELN complemente el ya firmado proceso de paz con la guerrilla de las FARC que no ha podido entrar en la etapa de implementación por cuenta del resultado del plebiscito del 2 de octubre en el cual la mayoría de colombianos votantes no aprobaron dicho acuerdo.
Recordó que en las últimas tres semanas él y los miembros del Gobierno se ha reunido con diferentes sectores del país que promovieron el "No" en el plebiscito para escuchar sus propuestas que serán discutidas en La Habana con la guerrilla de las FARC con el fin de salvar el acuerdo firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.
"Recibimos también una gran cantidad de propuestas para hacer cambios, ajustes y precisiones al Acuerdo de Paz. Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del Acuerdo.Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible", precisó.
Santos a?adió que hoy envió a Cuba a tres negociadores más para que se concentren en algunos temas específicos y trabajen sin pausas con el primer primer grupo de negociadores que ya se encuentra en La Habana discutiendo con los negociadores de las FARC.
"Invito a todos los colombianos a que, con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz", dijo el mandatario. La oportunidad que nos brinda esta nueva etapa de construcción de paz no la podemos perder. El diálogo debe continuar para seguir avanzando hacia la unión y la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo", dijo.
El jefe de Estado reiteró que seguirá dialogando con todos los sectores sociales, tanto los que votaron "Sí", los que votaron "No" y los que por cualquier motivo no participaron en el plebiscito del 2 de octubre para lograr una reconciliación que por fin permita que los colombianos celebren el fin de una guerra de más de 50 a?os que ha dejado alrededor de 8 millones de víctimas.
"Seguiré también, como lo he venido haciendo en estas intervenciones, informándolos sobre los avances de los diálogos en La Habana y en Colombia. El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia", dijo.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC fue creada en 1964 y es dirigida por el Comando Central, del que hacen parte siete miembros, incluido el jefe máximo del grupo rebelde, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
Entre los temas que se espera estén en la agenda de las negociaciones de Quito están la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación.