La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, indicó hoy que Polonia y la Unión Europea (UE) se necesitan la una a la otra, pero la UE tiene que cambiar.
"Deseamos el desarrollo de la Unión Europea. Polonia necesita a la UE, la UE necesita a Polonia, pero esta Unión Europea tiene que transformarse y nosotros preparamos tales proyectos de reforma para presentarlos", dijo Szydlo al hacer una evaluación de su primer a?o de gobierno.
De acuerdo con la primera ministra, si no se llevan a cabo las reformas necesarias, la UE "enfrentará otros problemas".
"Queremos tener socios y aliados en todo el mundo, pero también quiero dejar claro que nuestro gobierno nunca cederá los intereses del Estado polaco por la necesidad de cualquier contrato o compromiso internacional", a?adió.
Durante la conferencia de prensa, Szydlo también habló de la seguridad, una de las prioridades del gobierno, y recordó que este a?o se celebró con éxito en Varsovia la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se tomaron decisiones cruciales para la seguridad y la defensa del país.
Además de la seguridad y la política exterior, una parte importante del informe de Szydlo fue la política interior.
En el contexto de los desafíos por delante, la primera ministra mencionó la reforma de los sistemas de salud y educativo, entre otros.
El 16 de noviembre de 2015, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, tomó juramento al gobierno de Szydlo.