Bolivia se encuentra lista para recibir este jueves el Rally Dakar 2017 dentro de su territorio, país donde se correrán entre el 5 y el 10 de enero cinco de las 12 etapas de la competencia internacional.
El gobierno boliviano ha preparado un gran operativo que incluye la tolerancia laboral y la suspensión de viajes interdepartamentales, además del cierre de caminos, carreteras y otras vías.
El Rally Dakar llega por cuarta vez consecutiva a Bolivia en una edición que tendrá mayor protagonismo para el país sudamericano, dadas las cinco etapas que se disputarán dentro del territorio, además de la jornada de descanso en La Paz el próximo 8 de enero.
La carrera automovilística inició el pasado 2 de enero en la ciudad de Asunción, Paraguay, y a lo largo de 12 etapas recorrerá alrededor de 9.000 kilómetros por territorios de tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para concluir el próximo 14 de enero en Buenos Aires.
La cuarta etapa de la carrera comenzó este jueves en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, para concluir en la población de Tupiza en el sur de Bolivia, con un trayecto de 521 kilómetros.
La elevada altitud dentro de territorio boliviano puede ser determinante para marcar el futuro de la carrera o también para darle un equilibrio que permita mantener el interés en la recta final en territorio argentino.
Este jueves permanece cerrada por la llegada de los corredores, la Ruta Nacional 1 que une el municipio boliviano de Villazón en el departamento de Potosí (suroeste) con la localidad de Tupiza, así como caminos aleda?os a la competencia.
De acuerdo con los organizadores de la carrera, ma?ana viernes 6 de enero, los competidores irán de Tupiza a Oruro (oeste), día en que se cortarán las carreteras de Tupiza a Potosí y Uyuni (suroeste), así como el camino de Potosí a Oruro.
El próximo sábado 7 de enero se cumplirá la etapa siete, jornada en que se cerrará el camino troncal de Oruro-La Paz, además de vías en La Paz y El Alto desde el primer minuto de esa fecha.
Los competidores ingresarán luego a la ciudad de La Paz y circularán por las avenidas céntricas hasta la zona sur, para tener un descanso el domingo.
La Alcaldía de La Paz alertó a la gente a tomar previsiones ese día y evitar problemas de tránsito, principalmente en la zona sur de la ciudad.
Tras la jornada de descanso, la competencia se reanudará el lunes 9 de enero para cumplir la octava etapa con un tramo maratónico de La Paz al municipio de Uyuni (suroeste) y, un día después, el Rally Dakar dejará territorio boliviano en una etapa de Uyuni a Salta (Argentina).
El Ministerio de Trabajo de Bolivia dispuso este jueves tolerancia laboral en el sector público y privado en la ciudad de La Paz, en espera de los corredores que arribarán a la zona el próximo fin de semana en el marco de la sexta etapa.
La despedida de los competidores de la ciudad de La Paz se llevará a cabo el próximo 9 de enero.
La resolución del Ministerio de Trabajo establece una tolerancia hasta las 10:00 tiempo local (14:00 GMT) de ese día (9 de enero), cuando saldrán de La Paz los vehículos en competencia y los carros de apoyo por la zona de La Florida, Aranjuez y Mallasilla.
A su vez, la Unidad de Tránsito anunció este jueves que se suspenderán viajes en el oeste y suroeste del país, además del cierre de calles y avenidas en las ciudades de La Paz y el Alto, con el fin de facilitar el paso de los competidores del Rally Dakar.
De acuerdo con la Unidad de Tránsito de La Paz, de ma?ana al 9 de enero estarán suspendidas las salidas de transporte terrestre de pasajeros y carga por las rutas interdepartamentales, sobre todo en la parte andina.
En tanto, vecinos de La Paz han convocado a llevar a cabo manifestaciones para interrumpir el paso de los competidores por la zona sur, como medida de protesta por el racionamiento de agua que se registra desde noviembre pasado.
El ministro de Culturas, Marko Machicao, pidió este jueves en conferencia de prensa, evitar este tipo de protestas en momentos en que el mundo posa sus ojos en el país por el paso del Rally Dakar.
"Estas pretensiones de movilizaciones no son y no deben ser realizadas en estos momentos, cuando los ojos del mundo están puestos sobre nuestra ciudad y nuestro país", se?aló Machicao.
Indicó además que la Organización Deportiva Amaury (ASO, siglas en inglés), organizador de la competencia, trae agua para los competidores desde Argentina a Bolivia en seis cisternas, cuya capacidad individual es de 72.000 litros.
Machicao indicó que la ASO donará a Bolivia cuatro cisternas con sus respectivos remolques, las que se utilizarán para proveer agua a los barrios afectados por el racionamiento en La Paz.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo la víspera que la protesta por el agua que anunciaron algunos vecinos de la zona sur de La Paz, es un "sabotaje" y busca desacreditar el paso de la carrera automovilística.
Dijo que todo está preparado, no obstante, para recibir el Rally Dakar, y que se desplegará la seguridad policial y militar para mantener el ambiente de fiesta en Bolivia.