Una panda gigante de 21 a?os y su cría de seis meses murieron de enfermedades en un zoológico de Shanghai a finales de diciembre, anunciaron hoy jueves fuentes del zoológico.
La madre, Guo Guo, sufrió una pancreatitis aguda y su cría, Hua Sheng, severos problemas intestinales, de acuerdo con la cuenta del Parque de Animales Silvestres de Shanghai en Sina Web, un servicio chino similar a Twitter.
Guo Guo y Hua Sheng cayeron enfermas el 19 y el 23 de diciembre, respectivamente, y fallecieron el 26 y el 31 del mismo mes.
La madre fue puesto en cuarentena para recibir tratamiento el 19 de diciembre apenas después de que mostrara síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, dolor de estómago y deyecciones de mucosa intestinal. Su situación se volvió crítica el 22 de diciembre cuando empezó a sufrir convulsiones.
Hua Sheng fue separada de su madre y alimentada con biberón después de que la primera enfermase. Sin embargo, empezó a mostrar síntomas como vómitos, dolor de estómago y deyecciones de mucosa intestinal cuatro días más tarde.
El 29 de diciembre, Hua Sheng fue sometida a una cirugía en la que se le eliminaron más de 80 centímetros de intestino, luego de que una exploración por tac descubriera que sufría de graves problemas intestinales, pero no sobrevivió mucho tiempo.
Dos veterinarios y un criador del Centro de Investigación y Conservación de China para el Panda Gigante ayudaron a tratar a los animales.
Las muestras de las pandas se han enviado a investigadores en las ciudades de Changchun y Shanghai, así como a la provincia suroccidental china de Sichuan, hábitat natural del panda gigante, con el fin de averiguar cómo y por qué se pusieron enfermas.