Uno de los líderes del Partido Democrático Popular (HDP) de Turquía, Selahattin Demirtas, fue condenado hoy a cinco meses de prisión por "insultar al Estado y sus instituciones" y otro de los líderes, Figen Yuksekdag, fue despojado de su esca?o en el Parlamento.
El tribunal de la provincia nororiental de Agri acusó a Demirtas de "insultar a la nación turca, a la República de Turquía y a los órganos e instituciones públicas", informó el diario Hurriyet.
Hoy con anterioridad, el Parlamento despojó a Yuksekdag de su estatus como legislador por una acusación de terrorismo.
El máximo tribunal de apelación del país buscó una condena de hasta 83 a?os para Yuksekdag por los cargos de incitar a la violencia y difundir propaganda de apoyo a una organización terrorista.
Por otra parte, Idris Baluken, líder del grupo parlamentario del partido, fue arrestado tras ser liberado el 30 de enero como parte de una investigación terrorista.
En noviembre de 2016, 13 legisladores del HDP fueron arrestados y 10 de ellos, incluyendo a los líderes Demirtas y Yuksekdag, han permanecido bajo custodia a la espera de juicio por acusaciones de terrorismo.
El gobierno turco acusa al HDP de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo clasificado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.