BEIJING, 22 feb (Xinhua) -- El mercado inmobiliario de las grandes ciudades chinas continúa estabilizándose después de que las autoridades interviniesen con una serie de medidas para contener el incremento de los precios, según un estudio oficial publicado hoy miércoles.
De las 70 ciudades grandes y de tama?o medio analizadas, 45 registraron en enero subidas intermensuales de los precios de la vivienda nueva, por debajo de las 46 de diciembre y 55 de noviembre, según los datos dados a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En Beijing, los precios de la vivienda nueva se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior, mientras que en Shanghai cayeron un 0,1 por ciento. En Shenzhen, una metrópolis sure?a vecina de Hong Kong, el descenso fue del 0,5 por ciento.
En la comparación interanual, los precios de la vivienda de las tres ciudades subieron un 24,7 por ciento, un 23,8 por ciento y un 18,2 por ciento, respectivamente.
Según el BNE, los precios de la vivienda nueva en las ciudades de segunda clase ascendieron un 0,1 por ciento intermensual, 0,1 puntos porcentuales menos que en diciembre.
Las ciudades de tercer nivel experimentaron subidas intermensuales de un 0,4 por ciento de los precios, el mismo ritmo que el mes previo.
"El crecimiento mensual en las 15 ciudades de primera clase y en las principales ciudades de segunda clase se ha desacelerado y los precios de la vivienda se han estabilizado, ya que las políticas de control adoptadas por los gobiernos locales han surtido efecto", se?aló el estadístico del BNE Liu Jianwei.
Desde octubre, decenas de ciudades chinas han anunciado medidas, como límites a la compra y restricciones en el acceso a hipotecas, para evitar que los precios suban sin control.