PARIS, 23 feb (Xinhua) -- Durante una protesta no autorizada organizada hoy por estudiantes para denunciar los malos tratos de la policía, se desataron los enfrentamientos cuando la policía antidisturbios arrojo gas lacrimógeno para dispersar a una multitud de jóvenes que arrojó proyectiles y vandalizó propiedades.
Entre 800 y 1.000 estudiantes participaron en la manifestación de solidaridad con Theo, un hombre negro de 22 a?os de edad que presuntamente fue víctima de violencia y violación por parte de la policía.
En la más reciente protesta callejera contra la violencia policial, los jóvenes bloquearon el acceso a 12 escuelas de París después de apilar baldes de basura en las puertas de entrada.
Un grupo de manifestantes encapuchados arrojaron proyectiles y vandalizaron dos supermercados y un banco, según informes locales.
Un subdirector de escuela resultó herido cuando manifestantes arrojaron un extinguidor de incendios. Cuarenta personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia de la policía, informó el canal de noticias BFMT.
La ministra de Educación de Francia, Najat-Vallaud Belkacem hizo un llamado "a la calma porque los excesos como estos actos de violencia y y bloqueos de entradas no son aceptables".
El 2 de febrero ocurrieron actos de violencia en Aulnay-sous-Bois, norte de París. Cuatro oficiales de policía fueron acusados de utilizar fuerza innecesaria al arrestar a un hombre negro y de violarlo.
El incidente generó disturbios en los suburbios de la capital francesa.
Los disturbios violentos de 2005 obligaron a Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, a declarar un estado de excepción.