Por Hu Zexi, Diario del Pueblo
Beijing, 06/03/2017 (El Pueblo en Línea) - China se mantiene firme en su determinación de oponerse al despliegue del sistema de Defensa del área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) y nunca vacilará en salvaguardar su seguridad nacional, subrayó un editorial del Diario del Pueblo titulado “Gobernanza y la persistente obstinación del negocio del despliegue del sistema THAAD”.
El editorial, publicado en la columna Zhongsheng, que normalmente expresar la postura de China respecto a sus asuntos exteriores, sale a la luz en medio de la ira y las criticas del gobierno y los medios de comunicación chinos al gobierno de Corea y al Grupo Lotte, quinto conglomerado de importancia en el país.
El Grupo Lotte acordó un acuerdo de intercambio de tierras para permitir un temprano despliegue del sistema de escudo antimisiles, proyecto respaldado por los Estados Unidos. El canje, que otorga al Ministerio de Defensa de la República de Corea las tierras del Lotte Skyhill Country Club en Seongju, provincia de Gyeongsang, abona el terreno para la rápida instalación del sistema THAAD, previsto para finales de junio de este a?o.
La decisión del Grupo Lotte lo enreda dentro del complicado juego estratégico del noreste de Asia. En los últimos días, los medios coreanos se han preguntado si el gigante minorista Grupo Lotte será sancionado por China.
Es cierto que la decisión política de Seúl y Washington de desplegar el sistema THAAD ha da?ado gravemente las bases de la cooperación entre China y la República de Corea, indica el editorial del Diario del Pueblo, y ha enfriado los intercambios económicos, comerciales y culturales.
Y es muy probable que la cooperación bilateral se distancie más aún si la República de Corea persiste en seguir adelante con el despliegue del sistema THAAD en su territorio.
“Las empresas extranjeras que deseen invierten en China son bienvenidas y siempre se protegerán sus derechos e intereses, pero sus operaciones deben de respetar las leyes y reglamentos nacionales”, insistió un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores refiriéndose al Grupo Lotte, durante una reciente conferencia de prensa.
"El mercado y los consumidores chinos son los que determinarán si una empresa extranjera tiene éxito en China o no", reiteró el editorial del Diario del Pueblo, refutando infundadas afirmaciones de medios de comunicación coreanos que han afirmado que China sancionó al Grupo Lotte.
El acuerdo del Grupo Lotte sobre el intercambio de tierras promueve que el gobierno de Corea del Sur siga una ruta equivocada, ya que el despliegue del sistema THAAD no sólo da?ará los intereses estratégicos de seguridad de sus vecinos, también deteriorará aún más la crisis regional.
"La lucha decidida y voluntaria de los consumidores chinos nunca irrespetará la ley. Sus reacciones son el espontáneo resultado que el Grupo Lotte debería haber sopesado antes de tomar su decisión respecto al sistema THAAD", agregó el editorial.
Aunque algunos en la República de Corea han definido la actitud del Grupo Lotte como un acto de "patriotismo", el editorial del Diario del Pueblo aclara que es un tipo de "falso patriotismo", porque pone en peligro al país.
"No se puede ayudar al proceso de desnuclearización de la Península Corea creando más conflictos y enfrentamientos", asegura el editorial del Diario del Pueblo, y advierte que como resultado toda el agua en la península se enturbiará.
Lo que es puede ocurrir, si la República de Corea se deja secuestrar por el carro de la guerra estadounidense, es que pierda sus derechos de tomar sus propias decisiones, advierte el Diario del Pueblo, y concluye que “una vez que estallen los enfrentamientos será la República de Corea la que sufra grandes pérdidas”.