RIO DE JANEIRO, 10 mar (Xinhua) -- El juez federal brasile?o Sergio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco escándalo alrededor de la petrolera estatal Petrobras, alertó hoy que Brasil corre el "riesgo de retroceso" en el combate a la corrupción.
En una entrevista concedida al diario Valor Económico, Moro alertó de los intentos del Congreso de poner obstáculos a la lucha contra la corrupción del judiciario.
"Realmente creo que hay riesgo de retroceso con hechos como aquella tentativa de amnistía", dijo en alusión a un intento de la Cámara de Diputados de indultar a aquellos que cometieran delitos relativos a la financiación de campa?as electorales.
"Si fuera (sólo) la caja 'B' sería algo menos preocupante, me refiero a la tentativa de amnistía general, que es una incógnita porque hay muchas investigaciones en proceso. Veremos a ver cuál será el destino de ellas", agregó el juez, acerca de la financiación irregular de los partidos.
Varios diputados brasile?os han intentado impulsar medidas en los últimos meses que limitarían las investigaciones judiciales y ablandarían algunas penas por corrupción, aunque no han tirado adelante.
En las investigaciones del caso Petrobras, emprendidas desde hace tres a?os, decenas de empresarios han sido condenados a prisión. Filtraciones a la prensa de delaciones sobre el caso apuntan a más de 200 políticos implicados, entre ellos el propio presidente Michel Temer y varios de sus ministros.
Para Moro, "el trabajo que fue realizado hasta ahora será difícil que se pierda porque ya hay varias condenas, personas cumpliendo pena y centenas de millones fueron recuperados y en parte restituidos a Petrobras".
El juez considera que las investigaciones del caso lo han convertido "en un proceso de maduración institucional", porque los crímenes practicados por personas poderosas en un marco de "régimen de impunidad", se pasó a otro de "responsabilidad (por la práctica de actos ilícitos)".