MOSCU, 12 mar (Xinhua) -- Rusia volvió a ser por segundo mes consecutivo el mayor productor mundial de petróleo en enero, mostraron hoy datos oficiales.
La producción diaria de crudo de Rusia ascendió a cerca de 10,8 millones de barriles en enero, ligeramente más que los 10,5 millones de barriles de diciembre, según datos emitidos por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).
Arabia Saudí quedó en segundo lugar en estos dos meses, con una producción diaria promedio de 9,95 millones de barriles en enero, mostraron los datos.
En noviembre Arabia Saudí fue el principal productor de crudo con 10,6 millones de barriles diarios, frente a los 10,4 millones de Rusia.
El petróleo representó cerca del 30 por ciento de las exportaciones totales de Rusia en enero, en comparación con el 25 por ciento de enero de 2016, según datos de Rosstat.
Para apuntalar los bajos precios del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once productores ajenos al bloque, incluyendo Rusia, acordaron en noviembre de 2016 recortar la producción en un total de 1,8 millones de barriles diarios.
El acuerdo de reducción entró en vigor el 1 de enero de 2017 y termina en julio de este a?o. Rusia prometió disminuir de forma gradual su producción diaria de crudo en 300.000 barriles.