CANBERRA, 24 mar (Xinhua) -- Además de los encantadores canguros y koalas, el ganado vacuno también es un símbolo de Australia.
El primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en el país, bromeó un poco sobre la carne de res antes de plantear su visión sobre lazos económicos bilaterales más estrechos.
"Acabo de preguntar al mesero si hoy nos servirán carne de res. La respuesta es no. Sólo se servirá pollo", dijo Li sonriendo ante más de 400 legisladores, empresarios y otros invitados a un almuerzo ofrecido el jueves por su homólogo australiano Malcolm Turnbull.
El público respondió con risas y aplausos.
"Naturalmente he venido aquí no sólo por la carne de res o el pollo, sino por muchas otras áreas de intercambios y cooperación que debemos analizar", dijo Li. "En primer lugar, vine aquí por el libre comercio".
El primer ministro chino subrayó así el objetivo de su visita de promover el libre comercio y la inversión, así como las relaciones en general entre China y Australia tras 45 a?os de lazos diplomáticos.
Acompa?ado de su esposa Cheng Hong y de importantes funcionarios chinos, Li llegó el miércoles a Canberra para realizar una visita oficial de cinco días, la primera en 11 a?os a este país de Oceanía de un primer ministro chino.
Los dos países tienen economías sumamente complementarias. China es el mayor socio comercial de Australia y una importante fuente de turistas y estudiantes extranjeros para el país.
Las dos naciones elevaron sus lazos al nivel de asociación estratégica integral durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Australia en el 2014.
El mensaje es alentador. Los exportadores de carne de res australianos tienen grandes esperanzas de salir beneficiados con esta visita.
En un discurso pronunciado el jueves en el Parlamento en Canberra, el primer ministro chino afirmó que China está lista para incrementar la importación de productos competitivos procedentes de Australia y que podría comenzar con la importación de carne de res congelada.
Li sostuvo hoy viernes la quinta reunión anual con Turnbull. Los dos líderes fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos de cooperación en comercio, innovación, agricultura, alimentos, aplicación de la ley, turismo y educación.
En su discurso, Li dio varios ejemplos para mostrar la disposición de China a impulsar las relaciones bilaterales y a promover de forma conjunta la globalización económica.
"Ayer, cuando mi esposa y yo volábamos a Australia, vimos relámpagos a ambos lados del avión al atravesar las nubes. Sin embargo, seguimos adelante", dijo Li al iniciar su discurso.
Después destacó la firme confianza de China en el fuerte y sostenido impulso de las relaciones entre China y Australia y en el avance de la amistad bilateral.
Conocedor de la historia de China, Turnbull mencionó en su discurso al antiguo navegante chino Zheng He. Posteriormente Li usó también ejemplo de Zheng para mostrar el compromiso de China con el camino del desarrollo pacífico.
"El único objetivo de sus siete viajes por los océanos occidentales fue promover la paz y la amistad", dijo Li.
China está dispuesta a trabajar con Australia y los países pertinentes para mantener la paz y la estabilidad regionales y para fomentar la prosperidad común, dijo.
Sobre la política exterior de China, Li dijo que "China no quiere ver la práctica de tomar partido, lo cual huele a mentalidad de Guerra Fría".
Los problemas que han surgido, dijo, pueden manejarse de conformidad con las reglas y los consensos existentes en los ámbitos político, económico y de otro tipo.
Li dijo que aceptó la invitación del primer ministro Turnbull para ver un partido de fútbol australiano en Sydney, pero que no tomará partido.
"Me comportaré como un fiel espectador y ovacionaré con entusiasmo a cualquiera de los equipos que anote goles", dijo.