SANTIAGO, 26 mar (Xinhua) -- Las principales ciudades de Chile vivieron este domingo una jornada de movilizaciones en favor de mejores pensiones para los jubilados, en las que participaron casi 2 millones de personas, según los organizadores.
El dirigente de la coordinadora No más Administradoras de Fondos de Pensiones (NO+AFP) promotora de las movilizaciones, Luis Mesina, afirmó al término de la jornada que se trató de la "más grande de la historia" en el país sudamericano.
Detalló que la mayoría de asistentes estuvo constituida por trabajadores de todos los sectores y personas jubiladas.
En la ciudad de Santiago (capital), la marcha se desarrolló de manera pacífica y tuvo un carácter familiar.
Inició pasadas las 11:00 tiempo local (14:00 GMT), con un recorrido que comenzó en la plaza Baquedano, avanzó por la Alameda y culminó en plaza Echaurren, con una actividad cultural en la que estuvo la banda Juana Fe, así como los actores Rosa Ramírez y Daniel Alcaíno.
Mesina destacó que NO+AFP ha llevado a cabo una campa?a desde octubre pasado, cuando llamaron a los afiliados a retirarse de las AFP Provida y Cuprum.
Comentó que el término de estas administradoras "se acerca", además de que se debe terminar con el trabajo del adulto mayor y que se acabará con las AFP.
"Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos", dijo Mesina.
El sistema de pensiones en Chile está en manos de empresas privadas, algunas con capital extranjero, que invierten fuera del país y obtienen enormes ganancias, aunque mantienen bajas las pensiones para los jubilados.
Más del 91 por ciento de los presionados recibe hoy en día menos de 151.353 pesos (unos 225 dólares) por este concepto, mientras que el promedio es de 125.319 pesos (unos 187 dólares).
"En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores, en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros", a?adió el dirigente.
El modelo fue establecido en Chile durante el régimen militar del ex presidente Augusto Pinochet (1973-1990) en los a?os 80 del siglo pasado y se ha mantenido por más de 25 a?os.
La coordinadora NO+AFP afirmó en una declaración que "a todas luces, las AFP han fracasado. Las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son insuficientes y seguirán empeorando".
En tanto, la vocera de No+AFP, Carolina Espinoza, afirmó también que se trató de la marcha "más grande de la historia" en la nación, con lo que se demostró que "Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones".
No+AFP ha sumado en los últimos ocho meses a otras entidades importantes como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), así como múltiples gremios de trabajadores.