El entrenador Edgardo Bauza resistió hasta el final, pero este lunes se oficializó lo que era un secreto a voces en el fútbol argentino: su salida al frente del seleccionado albiceleste.
Con la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hace 12 días, los dirigentes habían hecho trascender a la prensa que el director técnico tenía las horas contadas.
Desde entonces apostaron a un operativo para desgastar a Bauza y conseguir que se fuera solo, a raíz de los malos resultados en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, donde Argentina está hoy en zona de repesca.
Sin embargo, el entrenador, de 59 a?os, advirtió que estaba "fuerte" para continuar y que tenía el apoyo de los jugadores.
Eso no pasó, al menos públicamente, ya que no se pronunció ninguna de las estrellas del elenco como Lionel Messi, Javier Mascherano, Angel Di María y Gonzalo Higuaín.
El flamante presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y su número dos, el poderoso titular del club Boca Juniors, Daniel Angelici, tenían apuntado hace tiempo a Jorge Sampaoli, hoy en Sevilla de Espa?a.
El DT campeón de la Copa América Chile 2015 con el combinado trasandino, donde le ganó la final a Argentina en tanda de penaltis, tras igualar 0-0, es el nombre elegido para sucederlo.
La desprolijidad que reina en la AFA hará que le paguen el contrato a tres entrenadores por vez: Gerardo Martino (se fue en julio de 2016), Bauza y el próximo, que todo indica será Sampaoli.
La llamada Comisión Regularizadora de la entidad argentina había designado a Bauza en agosto del a?o pasado, cuando el técnico dejó Sao Paulo de Brasil para dirigir, sorpresivamente, una de las selecciones más fuertes del mundo.
Pero el paso del "Patón" por el combinado albiceleste dejó más frustraciones que alegrías: nunca encontró el equipo y disputó ocho partidos, de los que ganó tres, empató dos y perdió tres.
A cuatro fechas del final de las Eliminatorias, Argentina corre riesgo de quedar afuera del Mundial de Rusia, con el agravante de que su astro, Messi, está suspendido para tres de esos cuatro compromisos.
Con 22 puntos, se sitúa en el quinto puesto, por delante de Ecuador (20), Paraguay y Perú (18), Bolivia (10) y Venezuela (6).
Los cuatro seleccionados que acceden directamente a Rusia son Brasil (33, ya clasificado), Colombia (24), Uruguay y Chile (ambos con 23).
Argentina no gana un título desde la Copa América Ecuador 1993, momento a partir del cual acumuló varias frustraciones, la mayor en el Mundial de Brasil 2014, cuando cayó 0-1 en la final ante Alemania.
El equipo de Messi perdió luego dos finales de Copa América, la última en Estados Unidos 2016 y ante el mismo rival, Chile, también a través de penaltis tras un empate sin goles.
Los aficionados reclaman una renovación del plantel y que tengan en cuenta a una nueva camada encabezada por el delantero Mauro Icardi (Inter de Italia), en lugar de un equipo de "amigos de Messi".
?Será Sampaoli el que finalmente les dará el gusto a los simpatizantes? Lo cierto es que de Bauza, dentro de unos meses, ya no se acordará nadie, porque pasó con pena y sin gloria por lo más alto del alicaído fútbol argentino.