China se opone a la intervención de cualquier institución extranjera y por cualquier medio en los asuntos internos de Hong Kong, indicó hoy un vocero de la oficina del comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
La Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China recientemente realizó una audiencia sobre Hong Kong y afirmó que el principio de "Un país, dos sistemas" está desgastándose.
En respuesta a una pregunta de los medios sobre la postura de la oficina al respecto, el vocero dijo que en las últimas dos décadas desde el regreso de Hong Kong, se ha implementado fielmente el principio de "Un país, dos sistemas", "la administración de Hong Kong por el pueblo de Hong Kong" y un alto grado de autonomía.
Hong Kong ha mantenido su prosperidad y estabilidad, indicó el vocero, quien a?adió que los residentes de Hong Kong disfrutan de plenos derechos y libertades conforme a la ley.
"Este es un hecho reconocido abiertamente por todos de forma imparcial", dijo el vocero. "La decisión del gobierno central de China de implementar 'Un país, dos sistemas' de forma plena y fiel conforme a la Constitución y a la Ley Básica sigue siendo firme y no cambiará".
Hong Kong es una región administrativa especial de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, dijo el vocero, quien a?adió que la audiencia relacionada de forma deliberada confundió lo bueno con lo malo por motivos encubiertos.
La comisión "interviene gravemente en los asuntos de Hong Kong e interviene abiertamente en los asuntos internos de China", dijo el vocero. "La parte china está gravemente preocupada por esto y se opone con firmeza a tal medida".