El juez Marco Aurelio de Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), dijo hoy que no hay motivo para detener al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declara ante el juez Sergio Moro en Curitiba como parte de la operación "Lava Jato" (Lavadero).
Mello afirmó ante periodistas que el proceso contra Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero no está concluido, y que es necesario "para invertir el orden natural del proceso criminal".
"?Cuál es el orden natural? Investigar, y sellada la culpa y la ejecución de la pena, detener. Ahí se invierte, ?no? Lo que debería ser la excepción, la prisión provisional, preventiva, procesal, pasó a ser la regla", dijo.
Para el magistrado, se puede justificar la prisión preventiva "sólo si fuera reincidente, si hubiera peligrosidad, si hubiera acto concreto intentando obstaculizar la instrucción", afirmó.
El juez Moro ha sido criticado por mantener a varios acusados por largos periodos en situación de prisión preventiva.
La semana pasada, al determinar la liberación del ex ministro José Dirceu, quien permaneció casi dos a?os preso sin condena firme, varios integrantes de la Corte Suprema cuestionaron la práctica de mantener a los acusados en esa situación con la supuesta finalidad de obtener la confesión de delitos.
Este miércoles, Moro y el ex presidente Lula da Silva se encontraron frente a frente por primera vez en una audiencia de declaración sobre la causa en que se acusa al ex mandatario de haber recibido "ventajas indebidas" de una empresa constructora.
La defensa y los partidarios del ex presidente afirman que es inocente y que se trata de una persecución política en la que están involucrados el juez Moro, los fiscales de la operación "Lava Jato" y parte de los grandes medios de comunicación del país.
La declaración de Lula es grabada en video y será divulgada poco después de finalizada la audiencia, la cual está prevista para concluir la noche de este miércoles.