La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha inyectado nueva vitalidad a los países participantes e impulsado la globalización económica, dijo hoy un alto funcionario de comercio de China.
La iniciativa tiene lugar en un momento en que continúan las dificultades económicas y algunos países están respondiendo a los desequilibrios económicos con proteccionismo, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Qian Keming.
Muchos países a lo largo de la Franja y la Ruta se beneficiaron escasamente de la pasada ronda de globalización, y la iniciativa les brindará oportunidades para el desarrollo e integración económicos, lo que volverá al proceso de globalización más inclusivo y equilibrado, afirmó.
Qian dijo que ve un potencial enorme en el comercio e inversión entre los países de la Franja y la Ruta, porque muchos de sus recursos y ventajas son complementarios.
"Estoy firmemente convencido de que con un crecimiento económico vigoroso, una mejor conectividad de infraestructura y una alineación de los planes de desarrollo, el comercio crecerá con rapidez", dijo el viceministro.
La iniciativa propuesta en 2013 y que concibe una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y áfrica, ha tenido abundantes frutos. Países de la Franja y la Ruta han recibido inversión china por más de 50.000 millones de dólares.
El comercio de China con países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta llegó a cerca de 20 billones de yuanes (2,9 billones de dólares) del 2014 al 2016, dijo Qian.
La apertura y el desarrollo son la respuesta de China a los desequilibrios estructurales en globalización, y la iniciativa tendrá un papel clave en el combate del proteccionismo e inyectará nueva vitalidad a la globalización, agregó.
Qian también desestimó las preocupaciones sobre la participación de empresas extranjeras en la Iniciativa de la Franja y la Ruta porque dijo que es un programa abierto e inclusivo que permite tanto a las empresas chinas como a las extranjeras competir y cooperar en la misma plataforma.
Las empresas chinas que han participado en la Iniciativa de la Franja y la Ruta cumplen estrictamente los requisitos de los países anfitriones, y muchos de sus proyectos relacionados con la iniciativa se llevaron a cabo con la cooperación de homólogas extranjeras, dijo otro funcionario del Ministerio de Comercio.
China será sede del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing el 14 y 15 de mayo.