BEIJING, 15 may (Xinhua) -- Los líderes de 30 países y de tres organizaciones internacionales clave que asistieron a una mesa redonda del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se manifestaron en contra de todas las formas de proteccionismo, de acuerdo con un comunicado.
Los participantes en la Mesa Redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional adoptaron hoy un comunicado conjunto.
"Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar el comercio libre e inclusivo, oponernos a todas las formas de proteccionismo, incluyendo en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", indica el comunicado.
"Nos comprometemos a promover un sistema comercial multilateral universal, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo que tenga como núcleo a la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dice el comunicado.
Sobre la profundización de la cooperación económica y comercial, los líderes acordaron defender la autoridad y efectividad del sistema de comercio multilateral y trabajar en conjunto para lograr resultados positivos en la undécima conferencia ministerial de la OMC; promover la liberalización y facilitación del comercio e inversión y permitir que el público en general se beneficie del comercio, indica.
Los líderes reafirman que expandirán el comercio fomentando nuevas áreas de crecimiento del comercio, promoviendo el equilibrio comercial e impulsando al comercio electrónico y la economía digital. Además, dan la bienvenida al desarrollo de áreas de libre comercio y a la firma de acuerdos de libre comercio por los países interesados, agrega el documento.
Los líderes prometen contribuir a un sistema financiero internacional estable y equitativo, promover la apertura y conectividad entre los mercados financieros, incluso a través de la cooperación mutua en sistemas de pagos y la promoción de la inclusión financiera, dice el documento.
Asimismo, acordaron alentar a las instituciones financieras para que tengan presencia comercial en los países y regiones correspondientes, promover los pagos bilaterales en monedas locales y acuerdos de cooperación, facilitar el desarrollo de los mercados de bonos y de valores en moneda local, alentar los diálogos para impulsar la cooperación financiera y evitar los riesgos financieros, indicó.
Los líderes están decididos a proteger el planeta de la degradación, incluyendo la toma de acción urgente sobre cambio climático y alentar a todas las partes que han ratificado el Acuerdo de París a que lo cumplan plenamente, agrega el comunicado.
Ellos deben manejar los recursos naturales de manera equitativa y sostenible, conservar y utilizar de forma sostenible océanos y mares, recursos de agua potable, así como bosques, monta?as y tierras secas, proteger la biodiversidad, los ecosistemas y la flora y fauna, y combatir la desertización y la degradación de tierras para lograr el desarrollo sostenible de manera equilibrada e integrada, a?ade el documento.
El foro de dos días es la reunión más importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta desde que el presidente chino, Xi Jinping, propuso el concepto en 2013. Es la reunión internacional a mayor escala y de más alto nivel promovida por China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, llamada así en referencia a la histórica Ruta de la Seda, busca combinar la economía china de rápida expansión con el desarrollo de Asia, Europa, áfrica y más allá.
Un total de 29 jefes de Estado y de gobierno asistieron al foro. Otros delegados incluyen a funcionarios, empresarios, líderes financieros y reporteros de más de 130 países, que albergan a más de dos terceras partes de la población mundial y cuyo producto interno bruto combinado representa el 90 por ciento del total mundial.
Representantes de las mayores economías del mundo, incluyendo todos los países del G7, estuvieron presentes en el foro.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también asistieron al foro.