ASTANA, 5 jun (Xinhua) -- Kazajistán ha aceptado completamente la Iniciativa de la Franja y Ruta y espera con interés una mayor cooperación en el marco de la iniciativa china, dijo un experto líder del país.
"Las relaciones sino-kazajas siempre han sido estables", anotó Ruslam Izimov, jefe del Programa de Estudios Euroasiáticos en el Instituto de Economía y Políticas Mundiales, en una entrevista reciente con Xinhua.
"Kazajistán y China han firmado un gran número de contratos y acuerdos en diferentes campos en el último cuarto de siglo", afirmó.
Recordó que los lazos bilaterales han estado bien desarrollados en el sector de la energía, y en los últimos a?os se ha prestado mucha atención a la cooperación en transporte, agricultura, inversión y asociaciones interbancarias.
Subrayando que China es una de las prioridades de la política extranjera de Kazajistán, Izimov dijo que "siempre hemos considerado a China como un socio estratégico clave, nuestro vecino, con el que hemos construido relaciones amistosas en base al entendimiento mutuo y los beneficios mutuos".
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, recalcó, es de especial importancia para la la nación centroasiática, desde que el presidente chino, Xi Jinping, la presentara por primera vez en Kazajistán.
En 2013, Xi propuso construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI en Kazajistán e Indonesia, respectivamente, en lo que luego se convirtió en la Franja y la Ruta.
Izimov dijo que Kazajistán tiene una actitud muy positiva hacia la iniciativa, porque permite que el país y otras naciones de la región se conviertan en una especie de puente entre diferentes civilizaciones y continentes.
"Kazajistán fue uno de los primeros países en presentar una iniciativa complementaria, llamada Nurly Zhol, que consiste en un programa kazajo para mejorar la cooperación con China a un nivel más alto", explicó el experto. Nurly Zhol significa "camino brillante" en kazajo.
"En 2014 los dos países firmaron un acuerdo con el fin de unir los dos programas. Gracias por esta decisión, muchos proyectos, tal como la construcción del puerto seco de Khorgos, han sido implementados", dijo Izimov.
"Necesitamos más medidas para conectar nuestros países", dijo.
Izimov a?adió que el Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en mayo en Beijing reunió a muchos líderes y representantes del mundo, quienes vinieron no solo desde el continente euroasiático sino también desde otras partes del globo.
"Tal como ha dicho el líder chino, cada país tiene una oportunidad de participar en esta iniciativa porque no se trata de un proyecto unilateral, sino de una iniciativa multilateral", sostuvo Izimov.
Sobre la base de un acuerdo entre China y Kazajistán, se han establecido tres fábricas en Kazajistán, incluida una para el montaje de coches híbridos que pueden operar utilizando gas y electricidad.
Se han planificado más de 50 proyectos y se abrirán nuevas plantas en Kazajistán, dijo, a?adiendo que estos proyectos tienen como objetivo crear nuevos empleos en el país y diversificar la economía.
Hablando de la venidera visita de Xi a su país, Izimov dijo que ésta es una oportunidad para ambos países de encontrar nuevas medidas para cooperar.
"La visita de Xi Jinping siempre es significativa para nosotros, pues China es nuestro socio estratégico", afirmó Izimov. "Ahora, tras el foro de mayo, hay una oportunidad de hacer nuevos planes".