BUENOS AIRES, 14 jun (Xinhua) -- Un posible cambio en la política de Washington hacia Cuba por parte del presidente Donald Trump hará que crezca el rechazo hacia el mandatario estadounidense en América Latina y el Caribe, dijo hoy el experto argentino, Leandro Morgenfeld.
Dicho cambio representa una eventual marcha atrás a la apertura iniciada a fines de 2014 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a Xinhua el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"Durante la campa?a electoral, para ganar el voto de los cubanos anticastristas de Florida, el 'swing state' (estado decisivo para definir a un ganador en las elecciones presidenciales) más importante, Trump modificó su posición anterior y empezó a ser un duro crítico del deshielo ensayado por Obama", recordó.
"Ya electo, se refirió en términos ofensivos a Fidel Castro, cuando falleció en noviembre, y lo calificó como un 'dictador'", agregó Morgenfeld.
Para el experto, "el presidente estadounidense mantiene una retórica hispanofóbica que afecta a los mexicanos y centroamericanos que residen en Estados Unidos y eso supone una dificultad para reposicionar a Estados Unidos en la región".
"En relación con Cuba, se supone que mantendrá esa retórica injerencista y ofensiva, para congraciarse con los sectores reaccionarios que se oponen a la distensión. Entre ellos, el influyente senador por la Florida, Marco Rubio", alertó el coordinador del grupo de trabajo "Estudios sobre Estados Unidos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Estimó como posibilidad que "Trump anunciará medidas que entorpezcan el deshielo, para complicar a la economía cubana, pero no romperá relaciones diplomáticas ni cerrará la embajada que se reabrió recientemente, luego de más de medio siglo".
"El retomar un discurso injerencista y agresivo contra Cuba, como viene sosteniendo también contra Venezuela, va a generarle aún más rechazos en América Latina y el Caribe", advirtió.
"Si Obama debió revertir la anterior política, esto se debió al fracaso de más de 50 a?os de brutal bloqueo y agresiones diplomáticas, que es cuestionado cada a?o en la ONU por todos los países y muy especialmente por organismos regionales, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os)", enfatizó.
Morgenfeld subrayó que así, "paradójicamente, Estados Unidos quedó aislado por sus sanciones contra la isla. Si Trump elige volver a ese tipo de iniciativas, crecerá el rechazo que ya cosecha en la región por el muro (que planea) en la frontera con México, su estigmatización de los hispanos y su política exterior unilateralista y militarista".
"Nuestra América, ante ese escenario, debe mostrar, una vez más, su solidaridad con Cuba", recomendó el experto argentino.
Según los medios de comunicación estadounidenses, Trump anunciaría el próximo viernes desde Miami una nueva política hacia Cuba.
Aunque los puntos específicos del anuncio aún no son claros, medios locales de comunicación informaron el pasado fin de semana que se espera que Trump por lo menos endurezca las restricciones a los negocios de los estadounidenses con Cuba y a sus viajes a la isla.