PANAMA, 15 jun (Xinhua) -- El administrador de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy que no se ve un cambio en realidad el flujo del tránsito en la vía interoceánica como consecuencia del establecimiento esta semana de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, explicando que en esta dinámica la que dicta es la demanda presente en el comercio internacional.
El funcionario explicó que la incidencia es más por la importación de Estados Unidos, que se suple en gran medida de China, pero aclaró que eso no quiere decir que este movimiento tenga que estar relacionado con lo que pasó al inicio de la semana (con el establecimiento de relaciones).
Quijano aseguró que el Canal de Panamá mantiene excelentes relaciones con todos sus clientes.
"La relación ha sido comercial y se mantiene comercial. Este es un Canal neutral. Aquí pasan todos los buques del mundo, no se ha restringido ninguno. Lo que exigimos es que cumplan con toda la reglamentación internacional para poder pasar por el Canal de Panamá" , subrayó.
Quijano reconoció no obstante lo se?alado que la normalización de las relaciones entre Panamá y China puede favorecer la inversión, en momentos en que China está haciendo inversiones en toda Latinoamérica.
Subrayó que Panamá es un punto neurálgico que podría atraer esa capacidad de inversión del país asiático, y que en ese sentido podría haber algún efecto, y al haber área de desarrollo relacionadas con el Canal de Panamá y para desarrollos como el logístico, y por ejemplo en un área que fue saneada de explosivos por maniobras que se hicieron en la etapa en que operaron bases militares estadounidenses en este país.