LOS ANGELES, 18 jun (Xinhua) -- Investigadores de Estados Unidos desarrollaron un nuevo método informático para pronosticar la forma en la que reaccionan los metales al agua.
Los hallazgos publicados en Nature Communications podrían tener una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el dise?o de puentes y motores de avión, los cuales son propensos a la corrosión.
La amplia gama de corrosión, un problema mundial de billones de dólares, podría reducirse de forma considerable gracias al nuevo enfoque para pronosticar de forma más rápida, menos costosa y más eficaz, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y de la Universidad de California-Berkeley.
"Por ejemplo, si uno dise?a un nuevo acero para un puente, uno querría incluir el potencial de corrosión en un proceso de dise?o informático", indicó Doug Keszler, profesor de Química del Colegio de Ciencia de la Universidad Estatal de Oregon.
En agosto pasado, la aerolínea japonesa tuvo que renovar 100 motores Rolls-Royce, los cuales vendió en 20 millones de dólares cada uno, para su flota de aviones Boeing 787 Dreamliner, luego de tres fallas de motor ocurridas en 2016 por la corrosión y la fractura de los álabes de turbinas.
Todos los metales, con excepción de los preciosos como oro y plata, reaccionan con el agua. "Deseamos pronosticar las reacciones específicas de los metales y las aleaciones con el agua y cuáles son los productos de reacción. Utilizaremos métodos informáticos en lugar de experimentar", se?aló Keszler.
Normalmente, cuando se analiza la disolución de los metales en el agua, la química indica que los metales se disuelven para formar sales simples. Sin embargo, eso no ocurre siempre", dijo Keszler.
"Aplicando este nuevo enfoque, llegamos a una evaluación cuantitativa de la estabilidad de grupo como función del pH y la concentración", dijo Paul Ha-Yeon Cheong, uno de los autores del estudio y profesor adjunto de Química de la Universidad Estatal de Oregon.
"Hemos descubierto un formalismo rápido y preciso para simular estos grupos en la computadora, lo que transformará nuestras capacidades para pronosticar la forma en la que los metales reaccionan al agua", dijo Kristin A. Persson, profesora de Ciencia de los Materiales de la Universidad de California-Berkeley.