BRASILIA, 26 jun (Xinhua) -- El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, al presentar una denuncia formal la noche de este lunes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) una denuncia contra el presidente Michel Temer por el delito de corrupción pasiva, reclamó además el pago de una compensación del mandatario de 10 millones de reales (3 millones de dólares).
Para el otro acusado, su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien fue filmado en abril recibiendo una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares) procedente de coimas, Janot pidió una compensación de 2 millones de reales (650.000 dólares).
La acusación preparada por Janot se basa en investigaciones abiertas a partir de la delación premiada de ejecutivos del grupo JBS en el marco de la Operación Lava Jato (Lavadero).
De acuerdo con la PGR, el dinero cobrado por Rocha Loures estaba destinado a Temer y fue parte de un soborno pagado por JBS para ser favorecida por influencia del gobierno en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).
Para estimar las indemnizaciones reclamadas, Janot tomó en cuenta "el valor aceptado y recibido por los denunciados, la dignidad del cargo que ocupan, el reflejo del acto espurio en el ámbito interno e internacional, la envergadura de los actores de las conductas espurias".
En la denuncia, Janot acusió a Temer de "enga?ar a los ciudadanos brasile?os" que confiaron en él "54 millones de votos".
También dijo que el ex diputado Rocha Loures se sirvió de su cargo "para servir de ejecutor de prácticas espurias de Michel Temer".
"La escena del parlamentario corriendo por la calle, llevando una maleta llena de recursos espurios, es un insulto a los ciudadanos y a la posición pública que ocupaba", subrayó.
La acusación de la Procuradoría ocurre cuando el mandatario cuenta con apenas 7 por ciento de apoyo popular, de acuerdo a una encuesta divulgada este fin de semana por el instituto Datafolha.
El STF debe enviar la denuncia a la Cámara de Diputados, que determinará si autoriza la consecución de las investigaciones.
Para que la denuncia sea aprobada son necesarios los votos de dos tercios de la Cámara, es decir, 342 votos.
En caso de que la Cáamara autorice continuar con la denuncia, el pleno del STF deberá decidir si abre o no un proceso contra el mandatario.
Si la Corte le da continuidad, Temer pasaría a ser reo y quedaría apartado del cargo por 180 días -asumiendo provisionalmente el preidente de la Cámara-, período durante el cual sería juzgado.
El presidente Temer también es investigado por tentativa de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y podría ser denunciado por esos delitos en los próximos días.