QUITO, 28 jun (Xinhua) -- La cancillería de Ecuador condenó a nombre del gobierno, el ataque perpetrado ayer martes en Caracas, Venezuela, por un oficial de policía desde un helicóptero a varias instituciones estatales, incluido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"El gobierno del Ecuador condena enérgicamente los hechos ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela", se?aló en un comunicado emitido anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Reiteró el "respeto irrestricto" de Ecuador "al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el ataque producido en horas de la tarde del martes, cuando un aparato del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas arrojó dos granadas, que finalmente no explotaron, contra las sedes del TSJ y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El presunto responsable del sobrevuelo con la aeronave oficial, Oscar López, publicó en redes sociales un mensaje en el que pide "recuperar la fuerza armada (...) devolver el poder al pueblo democrático y restablecer la constitucionalidad".
El mandatario venezolano anunció que se mantiene desplegado un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para capturar el helicóptero y a los responsables del hecho.
El incidente se produce en momentos en que Venezuela está inmersa desde hace 11 semanas en protestas en reclamo de comicios presidenciales adelantados y a las puertas de efectuarse el 30 de julio próximo elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente.