NUEVA YORK, 30 jun (Xinhua) -- No es ninguna sorpresa que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), a tan sólo a?o y medio de haber sido creado, haya obtenido el nivel más alto de calificación de crédito de parte de la agencia de calificación de riesgo Moody's, aseguró un experto en comercio internacional.
"Este no es un logro fácil, especialmente si se tiene en cuenta la corta historia desde el establecimiento de esta institución internacional", dijo Anthony Mak, director de la oficina en Nueva York del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, en una entrevista con Xinhua realizada el viernes.
"Pero dado su fuerte balance general, con un capital suscrito ya mayor que muchos otros bancos multinacionales de desarrollo con una historia mucho más larga, no es para mí una sorpresa que el BAII ganara tales laureles", se?aló Mak.
Moody's asignó el jueves al BAII una calificación de emisor en moneda extranjera a largo plazo de AAA y una calificación de emisor en moneda extranjera a corto plazo de Prime-1 con perspectiva estable.
La agencia calificadora atribuyó esas altas calificaciones a la fuerza de los marcos de gobernación del banco, incluyendo el manejo de las políticas de riesgo, una sólida adecuación del capital y una fuerte posición de liquidez.
Mak cree que el BAII tiene una estructura de gobernación de "clase mundial".
Explicó además que el BAII tiene "una oficina de auditoría interna independiente y una oficina de ética que informan directamente a su presidente. El presidente reporta a una junta directiva independiente, complementado por el trabajo de una unidad de cumplimiento, efectividad e integridad".
El BAII, con su sede central en Beijing, fue creado oficialmente en diciembre de 2015 y abrió sus puertas para negocios en enero de 2016. Es un banco multilateral de desarrollo promovido por China y apoyado por 80 países y regiones miembros para financiar el mejoramiento infraestructural en Asia y servir como el principal mecanismo de financiación para la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.
A la fecha, el banco ha aprobado créditos por 2.490 millones de dólares en financiación para 16 proyectos de infraestructura en nueve países, de los cuales 12 proyectos fueron cofinanciados, mientras cuatro fueron proyectos preparados de manera autónoma por el personal del BAII.
Mak está convencido de que la fuerte calificación crediticia otorgada por Moody's al BAII puede mejorar aún más la capacidad de financiación del banco a futuro.
"Una fuerte calificación crediticia para el BAII, y por lo tanto un reducido costo del financiamiento de deuda, es muy importante para la implementación exitosa de la multilateral iniciativa de la Franja y la Ruta", puntualizó el experto.