CHANGSHA, 2 jul (Xinhua) -- Varios días de lluvia torrencial en la provincia central china de Hunan elevaron el nivel de agua del río Xiangjiang, uno de los principales afluentes del río Yangtse, hasta superar hoy domingo por la ma?ana su mayor caudal histórico.
El nivel de agua en la sección del río en Changsha, capital de Hunan, alcanzó los 39,21 metros a las 6:30 (hora local), por encima del récord anterior de 39,18 metros alcanzado por una inundación masiva en 1998.
Pese a exceder ya en 3,2 metros del nivel de alerta, el agua seguirá subiendo puesto que se espera que fuertes lluvias sigan cayendo en las regiones del curso superior durante los próximos días.
Además, los niveles de agua en el lago Dongting y otros importantes ríos de Hunan han subido por encima de los niveles de alerta, lo que dificulta el control de inundaciones.
La lluvia empezó a arreciar en Hunan el 22 de junio y la inundación subsiguiente ha obligado a trasladar a 311.300 personas, da?ado 295.160 hectáreas de cosechas y destruido 6.369 viviendas, según el servicio meteorológico provincial.
Las tormentas azotaron 832 municipios en la parte meridional y oriental de Hunan entre la ma?ana de ayer y la de hoy, siendo Huangtang, en el distrito de Ningyuan, el que recibió las mayores precipitaciones, con 264,2 milímetros en 24 horas.
En la vecina región autónoma zhuang de Guangxi, las inundaciones obligaron a cancelar, devolver al origen o desviar 45 trenes.