BEIJING, 3 jul (Xinhua) -- El despliegue del avanzado escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur perjudica gravemente los intereses de seguridad estratégica de China, Rusia y otros países de la región, según el presidente chino, Xi Jinping.
En una entrevista con los medios rusos publicada el lunes, Xi resaltó que la instalación del sistema, conocido como Terminal de Defensa de Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), amenaza el equilibrio estratégico en la región y no ayuda ni a desnuclearizar la península de Corea ni a mantener la estabilidad y la paz regionales.
Beijing y Moscú han mantenido una estrecha comunicación y coordinación a varios niveles sobre el despliegue, y defienden puntos de vista similares sobre su significado y los perjuicios que entra?a, afirmó Xi, cuyo país ha rechazado rotundamente la instalación del escudo.
A?adió que China y Rusia se oponen firmemente al despliegue del THAAD y han sugerido a los países implicados que lo detengan y cancelen.
Las dos naciones, afirmó, tomarán las medidas necesarias, de forma conjunta o individual, para proteger su seguridad nacional y el equilibrio estratégico regional.
En cuanto a la península coreana, Xi afirmó que su país está comprometido con su desnuclearización, con la protección de la paz y la estabilidad allí, y con una solución de la crisis a través del diálogo y las consultas.
China ha propuesto, con miras a resolver este largo y complicado asunto, un "enfoque de doble vía" que comprende avanzar en la desnuclearización y establecer un mecanismo de paz de forma paralela.
Beijing ha presentado también una propuesta de "suspensión por suspensión" que requiere a Pyongyang que detenga sus actividades nucleares y de misiles a cambio de la cancelación de los ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Rusia ha asegurado explícitamente que comprende y apoya las propuestas de China, que están recogiendo respuestas positivas de la comunidad internacional, afirmó el presidente chino.
China, a?adió, espera que las otras partes implicadas en la crisis en la península se sumen a Beijing y Moscú a la hora de pedir negociaciones, asumir las responsabilidades respectivas y encaminar el asunto por la senda adecuada del diálogo y las consultas a fin de lograr un acuerdo negociado lo antes posible.
Xi viaja a Moscú este lunes para efectuar una visita de Estado a Rusia, tras la que hará otra a Alemania, país en el que también participará en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).