MEXICO, 4 jul (Xinhua) -- Ante el término de los periodos gubernamentales y legislativos es fundamental dise?ar un mecanismo que dé continuidad a los grandes objetivos de la Alianza del Pacífico, pidió este martes la senadora mexicana Rocío Pineda Gochi.
La legisladora sostuvo que tanto los Poderes Ejecutivos como Legislativos de Perú, Colombia, Chile y México, naciones que integran este bloque, "tienen el reto de instituir este mecanismo en la región, la obligación de trascenderlo, independientemente de los ciclos y cambios de gobierno y término de legislaturas, y convertirlo en el modelo de integración regional a seguir".
Pineda Gochi participó junto con los senadores mexicanos Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Jorge Aréchiga en la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Cali, Colombia, en el marco de la cumbre del bloque.
Consideró que la Alianza del Pacífico surge como un mecanismo de integración profunda, que a poco más de 6 a?os de su integración, ha demostrado la importancia de anteponer el interés común para el beneficio de sus pueblos, por encima de ideologías y afinidades políticas.
De igual manera, la conformación de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, ha arrojado resultados "altamente positivos", afirmó.
En ese sentido, expuso que en esta última reunión interparlamentaria se abordaron dos grandes temas: prevención, gestión y manejo de desastres naturales y la proyección y desafíos que tiene la Alianza del Pacífico, con respecto a la integración en la región Asia-Pacífico.
En el caso específico de los desastres naturales, explicó que los participantes coincidieron en que el tema "debe ser abordado con el fortalecimiento de los marcos jurídicos de cada país".
Además, a?adió, de considerar la instauración de programas educativos desde niveles básicos de educación, para contar con más herramientas que mitiguen en el corto, mediano y largo plazo el impacto de cualquier embate de la naturaleza.
Mencionó que además se comprometieron a gestionar mayor apoyo a la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático, para generar intercambio de información y experiencias y así identificar, promover y cultivar oportunidades de colaboración que fomenten el desarrollo y uso de conocimientos científicos, para hacer frente a los efectos del cambio climático y contribuir a los esfuerzos internacionales tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"El balance de este acuerdo es positivo en todos los sentidos, por lo que los senadores tienen la responsabilidad de seguir legitimando este Acuerdo desde cada parlamento, y sobre todo, convertir a la Alianza en una plataforma articuladora, para que sus bondades lleguen a todos los sectores de la sociedad", concluyó.