WASHINGTON, 19 jul (Xinhua) -- China y Estados Unidos discutieron este miércoles, durante la primera ronda de su Diálogo Económico Integral (DEI), un plan de acción de un a?o para avanzar en la cooperación económica.
El diálogo "fijó el curso de la cooperación entre China y Estados Unidos", explicó un comunicado de la delegación china que participó en el evento, celebrado el miércoles en Washington.
Según el documento, los dos países acordaron cooperar, dentro de ese plan de acción, en sectores como macroeconomía, finanzas, comercio, inversión y gobierno económico mundial.
Convinieron también en trabajar juntos para responder al desequilibrio comercial entre ambas naciones y seguir ampliando la cooperación en servicios y manufacturas, además de incrementar el comercio de servicios y de productos de alta tecnología.
En términos de inversión, acordaron ensanchar las inversiones mutuas y crear un ambiente más abierto, equitativo, transparente y conveniente.
Ambas partes, dice el comunicado, reforzarán la comunicación y coordinación de las políticas macroeconómicas, y fortalecerán la colaboración en normativas financieras y desarrollo de los mercados financieros.
Por lo que respecta a la cooperación internacional, potenciarán la cooperación en el Grupo de los 20 y otras plataformas de gobernanza económica mundial, impulsarán la reforma de los sistemas financieros y económicos internacionales, y fomentarán el desarrollo fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.
"China y Estados Unidos son el mayor socio comercial y mayor fuente de inversión el uno del otro. La cooperación es la única opción correcta para ambos", dijo Wang Yang, vice primer ministro chino, en su intervención de apertura del DEI.
La cooperación entre China y EEUU beneficiará no solo a las compa?ías y los ciudadanos de los dos países, sino a todo el mudo, se?aló.
Washington reconoció también la importancia de la relación económica bilateral. "Al ser las dos mayores economías del mundo y principales motores del crecimiento mundial, los intereses de Estados Unidos y China se superponen", afirmó en su intervención de apertura el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Los dos países deben trabajar juntos para maximizar los beneficios y construir una relación económica justa y equilibrada, aseveró.
De acuerdo con el comunicado, tanto China como EEUU coincidieron en que el diálogo sirvió para intensificar la comprensión mutua, reforzar la confianza y ampliar el consenso, además de sentar una base sólida para la cooperación estable y a largo plazo entre los dos países.