La leyenda de Mulán no es un ejemplo de la valentía transgénero en el terreno militar |
Beijing,09/08/2017(El Pueblo en Línea)-Casi una década después que el emperador chino se arrodillara ante Mulán, la emblemática guerrera china ha reaparecido otra vez, pero como un ejemplo de transexual valiente y abnegada, versión que encolerizó a muchos ciudadanos chinos.
Mulán acaba de protagonizar un tema candente en Twitter debido a la polémica prohibición del ejercicio militar por parte de transgéneros, emitida por el presidente estadounidende Trump.
Comentarios como "Si los soldados transgénero no podían servir en el ejército, Mulán nunca habría salvado a China" y "Si tener tropas transgénero es tan malo... cómo se explica a Mulán en el ejército y salvando a toda China?" fueron publicados en las redes, irritando a muchos lectores chinos por la inexacta definición transgénero hacia Mulán, quien es reconocida como una legendaria heroína china.
No se debe manipular el caso: Mulán no fue transgénero ni jamás abandonó su identidad femenina.
"Hasta donde yo entiendo y apoyo, esto es sólo una mala referencia y muy irrespetuosa", comentó un lector chino en la red social Sina Weibo.
Si bien no hay ningún registro histórico oficial sobre Hua Mulan, su haza?a se ha transmitido de generación en generación, especialmente después de la creación del poema que elogia a Mulan por sacrificarse y unirse al ejército, sustituyendo a su padre en la lucha contra los invasores.
En 2016, un estudio de Rand Corporation precisó que los tratamientos tendría un costo de entre $2.400 y $8.400 millones anuales, lo que representa un aumento del 0,04 al 0,13 por ciento en el presupuesto sanitario militar de Estados Unidos.
Actualmente no hay datos oficiales sobre el número de personas transgénero que sirven como soldados en el ejército de EE.UU. y nunca se ha facilitado.
Sin embargo, el estudio de la RAND lo ubica entre 1.320 y 6.630 soldados, aunque el Instituto Williams y el Centro Nacional para la Igualdad transgénero estima que son 15.000.