SAN JOSE, 29 ago (Xinhua) -- La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, se postuló para la Dirección Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), informó hoy la Presidencia del país centroamericano.
Chacón aspirará a suceder a la nigeriana Babatunde Osotimehin, quien dirigió la agencia desde su creación en 1969 hasta su fallecimiento en junio pasado.
Según el gobierno costarricense, la postulación de Chacón correspondió a "una amplia valoración" realizada por la vicepresidenta, quien contempló "sus condiciones personales, profesionales y como activista comprometida por más de 25 a?os en el trabajo en la defensa en derechos humanos" para emprender su candidatura.
Destacó además que Chacón analizó su experiencia como funcionaria pública, campo en el que adquirió aprendizajes "en la formulación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad".
Las candidaturas para este tipo de puestos son personales, sin embargo el gobierno costarricense precisó que la vicepresidenta comunicó su decisión al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien se mostró anuente a la postura de la miembro de su gabinete.
La designación de la persona adecuada para el puesto ahora corresponderá al secretario general de la ONU, António Guterres, quien desarrollará el proceso de selección en las próximas semanas.
Por el momento, la vicepresidenta Chacón aseguró que no dará declaraciones por respeto al proceso de selección, por lo que se limitó a publicar su candidatura por motivos de "transparencia" y "respeto a la opinión pública".