BRASILIA, 13 sep (Xinhua) -- El abogado Antonio Mariz de Oliveira, responsable de la defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que el procurador general, Rodrigo Janot, actuó con "total ausencia de imparcialidad" en las denuncias contra el mandatario.
Mariz habló ante los miembros de la Corte en la sesión en que se analiza la petición del presidente brasile?o de apartar a Janot de las causas que lo involucran.
"A pesar de su preparación jurídica y de su honradez personal, en este caso en concreto, el procurador general actuó con absoluta ausencia de imparcialidad, lo que sería indispensable", dijo el Mariz.
Según la defensa de Temer, las denuncias contra el presidente se basan en las palabras de delatores que, incluso, ya habrían admitido que mintieron en sus declaraciones.
Mariz se refirió a los empresarios Joesley Batista y Ricardo Saud, del grupo JBS, quienes fueron presos el pasado fin de semana por sospecha de haber ocultado información en su acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público.
La delación de los empresarios sirvió de base para la denuncia por corrupción pasiva presentada por Rodrigo Janot en mayo pasado en contra Michel Temer, la cual no avanzó porque la Cámara de Diputados no autorizó el procesamiento del presidente.
Mariz también dijo que Janot acusó al mandatario brasile?o de relaciones espurias, pero jamás presentó pruebas.
Sobre la relación de Temer con el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares) en efectivo, Mariz argumentó que el presidente "no puede responder por eventuales errores o hasta ilicitudes de sus asesores".
Asimismo, el abogado afirmó que Temer "quiere trabajar y no lo consigue" a causa de la actuación de Janot.
"Es preciso que se tenga cuidado al acusar a un ciudadano brasile?o que, guste o no, es presidente de la República. Esta acusación no es contra Janot, sino contra su conducta específica en este caso, trayendo da?os al presidente y al país", afirmó Mariz.
La sesión del STF celebrada este miércoles determinará si Janot está habilitado para presentar una segunda denuncia contra Temer por obstrucción de justicia y asociación ilícita.
Janot concluye su mandato al frente del Ministerio Público la semana próxima, de modo que si es autorizado por la Corte la nueva denuncia contra Michel Temer sería inminente.