WASHINGTON, 10 oct (Xinhua) -- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio hoy el primer paso formal para derogar las medidas del ex presidente Barack Obama para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El administrador de la EPA, Scott Pruitt, firmó un aviso en el que propone derogar el llamado Plan de Energía Limpia por "exceder la autoridad legal de la agencia".
"Estamos comprometidos a corregir los errores de la administración Obama, por lo que limpiaremos el marco regulador", indicó Pruitt en una declaración.
"Cualquier norma de reemplazo será dise?ada de forma cuidadosa, adecuada y con humildad, escuchando a todos los perjudicados por ella", a?adió.
La EPA remitió el aviso al Registro Federal para su publicación y ahora el público tendrá 60 días para expresar sus comentarios.
La medida no resulta inesperada dado que el presidente Donald Trump, quien calificó de "enga?o" el cambio climático, anunció en junio que su país dejaría el Acuerdo de París para combatir el calentamiento mundial.
La administración Trump considera que los esfuerzos para combatir el cambio climático son un mero "desperdicio de dinero", una postura que le ha valido críticas dentro y fuera del país.
El Plan de Energía Limpia, emitido en 2013, obligaba a las centrales eléctricas basadas en carbón a reducir en 32 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2030 respecto de los niveles de 2005.
En febrero de 2016, la Suprema Corte de Estados Unidos suspendió el plan en una votación cinco-cuatro.
En marzo de este a?o, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a la EPA "suspender, revisar o rescindir" la regulación de la administración Obama.
La agencia indicó hoy que derogar el plan "facilitará el desarrollo de las fuentes energéticas estadounidenses y reducirá la carga regulatoria innecesaria al desarrollo de estos recursos".
Gina McCarthy, administradora de la EPA durante el mandato de Obama, indicó que la propuesta de derogar "sin un plazo o siquiera un compromiso para reducir la contaminación por carbón es un retroceso".